Presentamos los talleres llevados a cabo el Miércoles 14 de Mayo de 17:30 a 19:30h.
Organización y desarrollo de comunidades de aprendizaje
profesional.
Tallerista: Federico Malpica Basurto (Instituto Escalae)
Contenidos:
Sistemas de calidad desde la perspectiva sistémica
Determinación de indicadores de calidad
Acompañamiento del desarrollo profesional
Presentación de protocolos para la organización y desarrollo
de comunidades de aprendizaje profesional.
Práctica reflexiva. Aprender de la práctica profesional
Talleristas: Ángels Domingo y Mª Victoria Gómez (Plataforma
internacional de Práctica Reflexiva)
Contenidos:
La práctica reflexiva como metodología profesionalizadora
Aprendizaje experiencial: aprender de la práctica
Modelos para organizaciones que aprenden:
Modelo ATOM: indagar en la propia práctica profesional.
Método R5 y Método R4: mejorar la práctica profesional.
Quiero innovar: ¡crearé un curso MOOC!
Talleristas: Erika Constantino (UAB) y Francesca Galera (UAB)
Contenidos:
MOOC’s en la Universitat Autònoma de Barcelona
Visión global de un curso MOOC
Creación de contenidos:
Éxito de un vídeo: consejos para no morir en el intento
Proceso de grabación: ¿cuándo? ¿con qué? ¿cómo?
Una nueva fórmula de comunicación:
¿Qué son los hangouts?
¿Cómo utilizarlos para añadir valor al curso?
¿Son útiles para los alumnos?
Desarrollando organizaciones creativas: retos y
oportunidades
Talleristas: Joan Boada Grau (U. RiV, CRAMC) y Raúl de Diego
Vallejo (U. Valladolid) Contenidos: Prácticas Directivas y Creatividad.
Percepciones del Empleado y Creatividad.
Potencial Creativo del Empleado.
Creatividad practicada.
Los seminarios de práctica reflexiva y el desarrollo de
competencias en el prácticum de Pedagogía de la Universidad
de Barcelona
Talleristas: Assumpta Aneas Álvarez (UB)
Contenidos: La práctica reflexiva como seminario de las prácticas
externas de grado.
El desarrollo del profesorado mediante procesos
colaborativos.
Entornos de aprendizaje presenciales y virtuales.
Aprendizajes, satisfacción y potencial didáctico de la
estrategia.
Implantación del Quality Agreement. Experiencias en Grupo
SEAT
Talleristas: Joaquin Juan Torres Lacambra y María García
Martín (SEAT)
Contenidos: ¿Qué es el Acuerdo de Calidad?
¿Cuáles son los objetivos del Acuerdo de Calidad?
El Acuerdo de Calidad en la práctica
Desarrollo del Acuerdo de Calidad
Tendencias en la gestión del Acuerdo de Calidad
La gestión del aprendizaje y la mejora de las organizaciones
Talleristas: Joaquim Carbonell i Ferret de Querol (Neos)
Contenidos: El modelo de gestión del
aprendizaje
Las herramientas de gestión del aprendizaje
La aplicación práctica del modelo de gestión del aprendizaje
Redacción de los objetivos de aprendizaje asociados a un
proyecto.
La evaluación de los conocimientos previos.
Planificación del aprendizaje formal: el uso de las
herramientas.
Entornos y herramientas para el aprendizaje informal.
La evaluación de los resultados
Aprendeonline: Actitudes y prácticas asociadas al
aprendizaje virtual
Talleristas: Raúl de Diego Vallejo (U. Valladolid) y Joan
Boada Grau (U. RiV, CRAMC) Contenidos: El e-learning y la educación.
La plataforma aprendeonline: el porqué de un campus.
El poder del tutor.
Evaluación del aprendizaje online.
El e-learning 2.0
El impulso del Capital Humano de los jóvenes estudiantes
universitarios en la sociedad del conocimiento
Talleristas: Teresita de Jesús Méndez Rebolledo (UB) Contenidos: La gestión del conocimiento colectivo: el modelo de tres
etapas.
Primera etapa: El conocimiento explícito.
Segunda etapa: Potenciar el capital humano y las
competencias.
Tercera etapa: El panorama de la sociedad del conocimiento
como incubadora de talentos.
Los dispositivos móviles como elementos de fomento del
aprendizaje formal e informal y la creación y gestión del
conocimiento
Talleristas: José Maria Silva Galán (UAB y Departament
d’Ensenyament)
Contenidos: Los dispositivos móviles: tipos.
Las aplicaciones de los dispositivos móviles.
Clasificación de aplicaciones para utilizar en el ámbito de
la organización.
Ejemplos prácticos