El Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona vincula su actividad de docencia e investigación con el análisis de las dinámicas de desarrollo de las organizaciones en general y las educativas en particular.

Desde el año 2003 ha focalizado una de sus líneas de investigación en el análisis de los procesos de creación y gestión del conocimiento (CGC) en las organizaciones educativas y vinculadas a la formación. Para ello ha contado, principalmente y entre la colaboración de otras entidades, con la financiación del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente, y desde el año 2010, esta línea de investigación se centra en el análisis de los procesos de CGC en las comunidades de práctica profesional (CoPP) de diferentes contextos organizativos (Administración pública, educativa y empresarial).

Desde su fundación, el Grupo EDO tiene por vocación aproximar el conocimiento generado a la sociedad en general, así como a otros profesionales y académicos interesados en sus líneas de investigación. Dicha vocación permitió, en 2003, la realización de las primeras jornadas específicas del EDO cuyo objetivo fue generar debate en torno a diferentes tipos de estrategias de formación en las organizaciones. Desde aquel entonces el EDO ha realizado diferentes actividades de difusión y transferencia tal y como puede observarse en “http://edo.uab.es”.

Por otro lado, el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, lleva trabajando desde hace algunos años aspectos vinculados al desarrollo de nuevas metodologías formativas para favorecer el aprendizaje colaborativo en el marco de la administración pública.

Ambas instituciones, interesadas en colaborar, plantearon para el año 2010, la organización del I Congreso Internacional EDO "Nuevas estrategias formativas para las organizaciones”. Y para el año 2012 programaron el II Congreso Internacional EDO “Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa”.



Los objetivos perseguidos en el II Congreso Internacional EDO fueron:
 

Analizar y debatir sobre la realidad y perspectivas del trabajo colaborativo en red.

   

Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el uso de las redes sociales virtuales en ambientes organizativos.

   

Promover líneas de trabajo conjuntas entre Universidad, Administración pública y sector privado en el ámbito de la creación y gestión del conocimiento en red.

   

Conocer y valorar los estudios e investigaciones relacionadas con el trabajo colaborativo en red, el aprendizaje informal y la innovación abierta.

   

Establecer puentes institucionales para potenciar el análisis del trabajo colaborativo en red y su papel en el desarrollo organizativo.

   

Impulsar el establecimiento de vínculos y líneas de trabajo conjuntas entre universidad y sociedad relacionadas con el desarrollo de nuevas modalidades formativas en las organizaciones.




Las líneas de trabajo abordadas a lo largo del Congreso, tomando en consideración la perspectiva educativa, empresarial y de la administración pública, fueron:
 

Las redes sociales como herramientas para la gestión del conocimiento.

   

El aprendizaje informal, cómo reconocerlo y gestionarlo.

   

El aprendizaje social en las comunidades profesionales en red.

   

“Open Innovation”.

23, 24 y 25 de mayo de 2012

Barcelona, Centro de Estudios Jurídicos y
Formación Especializada



Organizan: