El Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona vincula su actividad de docencia e investigación con el análisis de las dinámicas de desarrollo de las organizaciones en general y las educativas en particular.

Desde el año 2003 ha focalizado una de sus líneas de investigación en el análisis de los procesos de creación y gestión del conocimiento (CGC) en las organizaciones educativas y vinculadas a la formación. Ha contado, principalmente y entre otras, con la financiación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Economía y Competitividad. Actualmente, y desde el año 2007, esta línea de investigación se centra en el análisis de los procesos de CGC en las comunidades de práctica profesional (CoPP) de diferentes contextos organizativos (Administración pública, educativa y empresarial).

Desde su fundación, el Grupo EDO tiene por vocación aproximar el conocimiento generado a la sociedad en general, así como a otros profesionales y académicos interesados en sus líneas de investigación. Dicha vocación permitió, en 2003, la realización de las primeras jornadas específicas del EDO cuyo objetivo fue generar debate en torno a diferentes tipos de estrategias de formación en las organizaciones.

En el año 2010, y conjuntamente con el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, organizó el I Congreso Internacional EDO sobre "Nueva estrategias formativas para las organizaciones" y en 2012 el II Congreso Internacional EDO "Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa".

Para el año 2014 ambas instituciones, con la colaboración de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, organizaron el III Congreso Internacional EDO “Organizaciones que aprenden y generan conocimiento” con el objetivo de analizar los últimos avances en el campo de la creación y gestión del conocimiento en las organizaciones, poniendo especial énfasis en el aprendizaje en el puesto de trabajo.



Los objetivos perseguidos en el III Congreso Internacional EDO fueron:
 

Analizar y debatir sobre la realidad y perspectivas del trabajo colaborativo en las comunidades de práctica profesional.

   

Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la promoción del aprendizaje en el puesto de trabajo.

   

Promover líneas de trabajo conjuntas entre Universidad, Administración pública y sector privado en el ámbito de la creación y gestión del conocimiento en red.

   

Conocer y valorar los estudios e investigaciones relacionadas con el aprendizaje en el puesto de trabajo, el aprendizaje informal y la gestión del conocimiento.

   

Establecer puentes institucionales para potenciar el análisis del trabajo colaborativo en red y su papel en el desarrollo organizativo.

   

Impulsar el establecimiento de vínculos y líneas de trabajo conjuntas entre universidad y sociedad relacionadas con el desarrollo de nuevas modalidades formativas en las organizaciones.




Las líneas de trabajo abordadas a lo largo del Congreso, tomando en consideración la perspectiva educativa, empresarial y de la administración pública, fueron:
 

Las comunidades de práctica profesional.

   

Formación y organizaciones que aprenden.

   

Gestión del conocimiento en las organizaciones.

   

El aprendizaje en el puesto de trabajo.

   

Promoción del aprendizaje informal.

 

14, 15 y 16 de mayo 2014

Barcelona
Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada
y
Escuela de Administración Pública
de Catalunya

Organizan:

        


Congresos previos: