El Equipo de Desarrollo Organizacional de la
Universidad Autónoma de Barcelona vincula su actividad de docencia e investigación con el análisis de las dinámicas de desarrollo de las organizaciones en general y las educativas en particular.
Desde el año 2003 ha focalizado una de sus líneas de investigación en el análisis de los procesos de
creación y gestión del conocimiento (CGC) en las organizaciones educativas y vinculadas a la formación.
Ha contado, principalmente
y entre otras, con la financiación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia e Innovación
y el Ministerio de Economía y Competitividad. Actualmente, y desde el año 2007, esta línea de investigación se
centra en el análisis de los procesos de CGC en las comunidades de práctica
profesional (CoPP) de diferentes contextos organizativos (Administración pública, educativa y empresarial).
Desde su fundación, el Grupo EDO tiene por
vocación aproximar el conocimiento generado a la sociedad en general,
así como a otros profesionales y académicos interesados en sus líneas de
investigación. Dicha vocación permitió, en 2003, la realización de las
primeras jornadas específicas del EDO cuyo objetivo fue generar debate
en torno a diferentes tipos de estrategias de formación en las
organizaciones.
En el año 2010, y conjuntamente con el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, dependiente del
Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, organizó
el I Congreso Internacional EDO sobre "Nueva estrategias formativas
para las organizaciones" y en 2012 el II Congreso
Internacional EDO "Gestión del conocimiento y desarrollo
organizativo: formación y formación corporativa".
Para el año 2014 ambas instituciones, con
la colaboración de la Escuela de Administración Pública de Catalunya,
organizaron el III Congreso Internacional EDO “Organizaciones que
aprenden y generan conocimiento” con el objetivo de analizar los
últimos avances en el campo de la creación y gestión del conocimiento en
las organizaciones, poniendo especial énfasis en el aprendizaje en el
puesto de trabajo.
Los objetivos
perseguidos en el III Congreso Internacional EDO fueron:
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Analizar y debatir sobre la realidad y perspectivas del trabajo colaborativo en
las comunidades de práctica profesional. |
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Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas
sobre la promoción del aprendizaje en el puesto de trabajo. |
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Promover líneas de trabajo conjuntas entre Universidad, Administración
pública y sector privado en el ámbito de la creación y gestión del
conocimiento en red. |
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Conocer y valorar los estudios e investigaciones relacionadas con el
aprendizaje en el puesto de trabajo, el aprendizaje informal y
la gestión del conocimiento. |
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Establecer puentes institucionales para potenciar el análisis del trabajo colaborativo en red y su papel en el desarrollo organizativo. |
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Impulsar el establecimiento de vínculos y líneas de trabajo conjuntas entre universidad y sociedad relacionadas con el desarrollo de nuevas modalidades formativas en las organizaciones. |
Las líneas de trabajo abordadas a lo largo del Congreso, tomando
en consideración la perspectiva educativa, empresarial y de la
administración pública, fueron:
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Las comunidades
de práctica profesional. |
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Formación y
organizaciones que aprenden. |
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Gestión del
conocimiento en las organizaciones. |
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El aprendizaje
en el puesto de trabajo. |
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Promoción del
aprendizaje informal. |
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14, 15 y 16 de mayo 2014
Barcelona
Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada
y
Escuela de Administración Pública
de Catalunya
Congresos previos: |
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