Se plantearon  11 Simposios presentados por grupos de especialistas, docentes e investigadores en relación a las temáticas de las conferencias. Concretamente se plantearon 4 temáticas y tres líneas de trabajo. Los Simposios presentados fueron:
 
SIMPOSIO 1. Aprendizaje informal
El reconocimiento y la evaluación de competencias profesionales. Algunas aportaciones de interés desde los dispositivos desarrollados en Canarias. Cristina Miranda Santana y Óscar Medina Fernández
Reconocimiento oficial de la experiencia profesional. Óscar Medina Fernández y Cristina Miranda Santana
Interacción entre iguales y aprendizaje informal. Planteando un nuevo itinerario de investigación sobre aprendizaje organizativo. Carlota Riera Claret y Miguel Sahagún Padilla
El aprendizaje informal en las prácticas formativas en el marco de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Patricia Olmos Rueda y Òscar Mas Torelló
El aprendizaje informal del docente universitario como elemento para la mejora de la calidad de la docencia. Òscar Mas Torelló y Patricia Olmos Rueda
 
SIMPOSIO 2. Experiencia de gestión del conocimiento y aprendizaje informal en la Agència de Protecció de la Salut
El mercadillo del conocimiento y el trabajo en nuestras COP. Blanca Rigau Pellisa y Maria Jesús Tolosa Santiveri
La plataforma e-Catalunya, métricas y productos finales. Antoni Colomer Giner
Plan de gestión del conocimiento. Lidia Sabaté Pes y Daniel Giménez Roig
Procedimientos enmarcados en la gestión de conocimiento. Lidia Sabatés Pes y Daniel Giménez Roig
Profesionales en comunidades de práctica: factores facilitadores y limitadores de nuestra experiencia. Pilar García Malo y Jordi Vendrell Cedó
 
SIMPOSIO 3. Experiencias emergentes en aprendizaje en las Administraciones Públicas
Nuevas estrategias para mejorar la formación continua en tiempo de crisis. Mireia Ochoa Mallofré
Diagnosis de necesidades formativas en instituciones públicas. Sylvia Alonso i Codina y Joana Martínez i Montabes
El modelo de competencias profesionales al servicio de la formación especializada. Ignasi Jambrina
Problemáticas asociadas a la evaluación de la formación en administraciones locales.
Aleix Barrera-Corominas
Subiendo peldaños: el modelo de evaluación de la formación en la Generalitat de Catalunya. Sylvia Alonso Codina, Joana Martinez Montabes y Mireia Plana Franch
 
SIMPOSIO 4. Comunidades de práctica en la Administración Pública
Dimensiones desconocidas en la implementación y sostenibilidad de comunidades de práctica en organizaciones formales. Jesús Martínez Marín y Paco Molinero
Cerca. Una experiencia de comunidades de práctica. Adrià Pagès-Mimó y Patricia Olmos Rueda
Otra manera de liderar: relato de una COP. José A. Latorre Galicia y Antonio Calvo Galindo
La Xarxa d’Innovació Pública (XIP). Cuando el aprendizaje y el introemprendizaje se entretejen dando lugar a entornos emergentes de innovación en las Administraciones públicas. Anna Cabañas Egaña
Comunidades de práctica por unidades funcionales dentro de una organización. Joan Galeano Aunión
Una red de Administraciones Vascas para la innovación y la transferencia del conocimiento. Joseba K. Pérez Heredia Arbígano
 
SIMPOSIO 5. Comunidades de práctica en instituciones educativas
Accountability como innovación abierta en la práctica de los gestores escolares: un estudio de caso. Márcia Lopes Reis
La red de centros educativos de Jesuitas ante los nuevos retos. Josep Menéndez Cabrera y Daniel Iniesta Escolano
Desarrollo de una comunidad profesional de profesores de matemáticas e investigadores en matemática educativa. María Eugenia Ramírez Solís, Liliana Suárez Téllez, María Guadalupe Zenteno Mundo y José Luís Torres Guerrero
Las comunidades profesionales de aprendizaje. Experiencia en la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya. Mireia Tintoré Espuny y Antoni Arasanz Mayolas
Una experiencia de comunidad de prácticas en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU: «cuanto más sabemos sobre la docencia más preguntas nos hacemos». J. Inazio Marko Juanikorena y Marian De la Cava
 
SIMPOSIO 6. Redes sociales
Redes sociales y sujeto. Francisco Ernesto Ramas Arauz
Redes sociales: metodología y análisis. Francisco Ernesto Ramas Arauz
Conocimiento en redes: los grupos de investigación y las posibilidades de producción compartida. Maria Isabel da Cunha
Valores, redes sociales y capital social en la Educación Superior. Joaquim Campuzano Puntí y Neus Fitó Font
Instituto de Seguridad Pública de Cataluña: integración activa del (e-) aprendizaje en el equipo técnico de la organización. Núria Aymerich i Rocavert, Laia Martín i Marty y Maria Serrahima i Sugrañes
 
SIMPOSIO 7. Aprendizaje a través de la red
Formación de emprendedores en servicios y equipamiento turístico mediante herramientas web 2.0 para la consolidación de unidades socioproductivas sustentables, articulando universidad y comunidad, fortaleciendo la soberanía popular y el desarrollo económico del Estado de Vargas. Macringer Omaña Montero y José Tomás Cadenaslucero
Redes sociales para directivos públicos: el caso EDP. Joan Xirau Serra y Jesús Palomar Baget
Estructura y fundamentos de las redes de investigación. El caso de las universidades públicas y privadas de Maracaibo-Venezuela. Noraida Marcano Espinoza, Massiell Marcano Barrera y Judith Aular de Durán
El centro de Tecnologies Ituarte (CETEI): nodo de la innovación educativa de la Red Jesuitas de Educación. Josep Menéndez Cabrera y Teresa Arbués Visus
RUES: Red Universitaria de Emprendeduría Social. Virginia Ferrer Cervero, Olga Cabrera Santacana y Alejandra Montané López
 
SIMPOSIO 8. Metodologías para el aprendizaje con herramientas TIC
Modelos didácticos de uso de la pizarra digital y las aulas 2.0. Noemí Santiveri Papiol
Aplicaciones de los códigos QR en los aprendizajes. Josep Maria Silva Galán
Metodologías alternativas con TIC: perspectivas en la enseñanza obligatoria y en la universidad. Alejandra Bosco Paniagua
Profunda innovación metodológica al alcance de todos con el currículum bimodal. Pere Marquès Graells
 
SIMPOSIO 9. Los nuevos enfoques de la formación
Formación en las organizaciones. Los nuevos enfoques. Joaquín Gairín Sallán
Comunidades Virtuales de Práctica Profesional: medición de las fases de desarrollo. Carme Armengol Asparó, Marita Navarro Casanoves y Katia Verónica Pozos Pérez
Factores de éxito y fracaso en COP de la Administración Pública. Joaquín Gairín Sallán, Miren Fernández de Álava, Aleix Barrera-Corominas y David Rodríguez-Gómez
Acreditación y reconocimiento de los aprendizajes no formales e informales. Anna Díaz Vicario, Blanca Patricia Silva García, José Luís Muñoz Moreno, Edgar Iglesias Vidal y Miren Fernández de Álava
 
SIMPOSIO 10. La creación y gestión del conocimiento en la Administración Pública y en la empresa
Aproximación a la gestión del conocimiento en la Administración Pública: el caso de la dirección general de formación continua de la SEP-México. Martín de los Heros Rondenil
Caracterización y medición del nivel de gestión del conocimiento en las micro y pequeñas empresas de los Valles de Tundama y Sugamuxi del Departamento de Boyacá. José Javier González Millán, Myryam Teresa Rodríguez Díaz y Benjamín Castillo Osorio
Desarrollo de un programa de extensión universitaria para incrementar el crecimiento del capital humano en las organizaciones del Valle de Toluca utilizando principios de gestión del conocimiento. Eva Martha Chaparro Salinas, Julio Álvarez Botello y Araceli Romero Romero
Ciclos e itinerarios de transformación y aprendizaje organizacional: magos sin magia, personas con deseos y caminos de baldosas amarillas. Silvia Navarro Pedreño
Dinámicas de formación continua en la distribución comercial. Gabriel Izard
 
SIMPOSIO 11. La creación y gestión del conocimiento en instituciones educativas
La inspección de educación y el impulso del trabajo en red y la gestión del conocimiento en las zonas escolares. Blanca Patricia Silva García
La formación de los docentes universitarios en TIC a partir de la transferencia del conocimiento de los docentes con experiencia en el uso de las TIC. Bárbara de Benito Crosset y Alexandra Lizana Carrió
La gestión del conocimiento en la educación superior: la implementación de clústers para la innovación, desarrollo e investigación en la universidad veracruzana. Rubén Edel Navarro
Diseño de un observatorio de innovación docente en un marco interuniversitario: experiencia de gestión del conocimiento a partir de redes internas. Graça Dos Santos Costam, Assumpta Aneas Álvarez y Núria Rajadell Puiggròs