Se plantearon 11 Simposios presentados por grupos de especialistas, docentes e investigadores en relación a las temáticas de las conferencias. Concretamente se plantearon
4 temáticas y tres líneas de trabajo. Los Simposios presentados fueron:
|
SIMPOSIO 1.
Aprendizaje informal
El
reconocimiento y la evaluación de competencias profesionales.
Algunas aportaciones de interés desde los dispositivos
desarrollados en Canarias.
Cristina Miranda Santana y Óscar Medina Fernández
Reconocimiento oficial de la experiencia profesional.
Óscar Medina Fernández y
Cristina Miranda Santana
Interacción
entre iguales y aprendizaje informal. Planteando un nuevo
itinerario de investigación sobre aprendizaje organizativo.
Carlota Riera Claret
y Miguel Sahagún Padilla
El
aprendizaje informal en las prácticas formativas en el marco de
los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Patricia
Olmos Rueda y Òscar Mas Torelló
El
aprendizaje informal del docente universitario como elemento
para la mejora de la calidad de la docencia.
Òscar Mas Torelló y Patricia
Olmos Rueda
|
|
SIMPOSIO 2.
Experiencia de gestión del conocimiento y aprendizaje informal
en la Agència de Protecció de la Salut
El mercadillo del
conocimiento y el trabajo en nuestras COP.
Blanca Rigau Pellisa y Maria
Jesús Tolosa Santiveri
La plataforma e-Catalunya,
métricas y productos finales.
Antoni Colomer Giner
Plan de gestión
del conocimiento. Lidia
Sabaté Pes y Daniel Giménez Roig
Procedimientos
enmarcados en la gestión de conocimiento.
Lidia Sabatés Pes y Daniel
Giménez Roig
Profesionales en
comunidades de práctica: factores facilitadores y limitadores de
nuestra experiencia.
Pilar García Malo y Jordi Vendrell Cedó
|
|
SIMPOSIO 3.
Experiencias emergentes en aprendizaje en las Administraciones
Públicas
Nuevas estrategias
para mejorar la formación continua en tiempo de crisis.
Mireia Ochoa Mallofré
Diagnosis de
necesidades formativas en instituciones públicas.
Sylvia Alonso i Codina y Joana
Martínez i Montabes
El modelo de
competencias profesionales al servicio de la formación
especializada. Ignasi
Jambrina
Problemáticas asociadas a la evaluación de la formación en
administraciones locales.
Aleix Barrera-Corominas
Subiendo peldaños:
el modelo de evaluación de la formación en la Generalitat de
Catalunya. Sylvia Alonso
Codina, Joana Martinez Montabes y Mireia Plana Franch
|
|
SIMPOSIO 4.
Comunidades de práctica en la Administración Pública
Dimensiones
desconocidas en la implementación y sostenibilidad de
comunidades de práctica en organizaciones formales.
Jesús Martínez Marín y Paco
Molinero
Cerca. Una
experiencia de comunidades de práctica.
Adrià Pagès-Mimó y Patricia
Olmos Rueda
Otra manera de
liderar: relato de una COP.
José A. Latorre Galicia y Antonio Calvo Galindo
La Xarxa
d’Innovació Pública (XIP). Cuando el aprendizaje y el
introemprendizaje se entretejen dando lugar a entornos
emergentes de innovación en las Administraciones públicas.
Anna Cabañas Egaña
Comunidades de
práctica por unidades funcionales dentro de una organización.
Joan Galeano Aunión
Una red de
Administraciones Vascas para la innovación y la transferencia
del conocimiento. Joseba
K. Pérez Heredia Arbígano
|
|
SIMPOSIO 5.
Comunidades de práctica en instituciones educativas
Accountability
como innovación abierta en la práctica de los gestores
escolares: un estudio de caso.
Márcia Lopes Reis
La red de centros
educativos de Jesuitas ante los nuevos retos.
Josep Menéndez Cabrera y Daniel
Iniesta Escolano
Desarrollo de una
comunidad profesional de profesores de matemáticas e
investigadores en matemática educativa.
María Eugenia Ramírez Solís,
Liliana Suárez Téllez, María Guadalupe Zenteno Mundo y José Luís
Torres Guerrero
Las comunidades
profesionales de aprendizaje. Experiencia en la Facultad de
Educación de la Universitat Internacional de Catalunya.
Mireia Tintoré Espuny y Antoni
Arasanz Mayolas
Una experiencia de
comunidad de prácticas en la Facultad de Filosofía y Ciencias de
la Educación de la UPV/EHU: «cuanto más sabemos sobre la
docencia más preguntas nos hacemos».
J. Inazio Marko Juanikorena y
Marian De la Cava
|
|
SIMPOSIO
6. Redes sociales
Redes sociales y
sujeto. Francisco
Ernesto Ramas Arauz
Redes sociales:
metodología y análisis.
Francisco Ernesto Ramas Arauz
Conocimiento en
redes: los grupos de investigación y las posibilidades de
producción compartida.
Maria Isabel da Cunha
Valores, redes
sociales y capital social en la Educación Superior.
Joaquim
Campuzano Puntí y Neus Fitó Font
Instituto de
Seguridad Pública de Cataluña: integración activa del (e-)
aprendizaje en el equipo técnico de la organización.
Núria Aymerich i Rocavert, Laia
Martín i Marty y Maria Serrahima i Sugrañes
|
|
SIMPOSIO 7.
Aprendizaje a través de la red
Formación de
emprendedores en servicios y equipamiento turístico mediante
herramientas web 2.0 para la consolidación de unidades
socioproductivas sustentables, articulando universidad y
comunidad, fortaleciendo la soberanía popular y el desarrollo
económico del Estado de Vargas.
Macringer Omaña Montero y José Tomás Cadenaslucero
Redes sociales
para directivos públicos: el caso EDP.
Joan Xirau Serra y Jesús
Palomar Baget
Estructura y
fundamentos de las redes de investigación. El caso de las
universidades públicas y privadas de Maracaibo-Venezuela.
Noraida Marcano Espinoza,
Massiell Marcano Barrera y Judith Aular de Durán
El centro de
Tecnologies Ituarte (CETEI): nodo de la innovación educativa de
la Red Jesuitas de Educación.
Josep Menéndez Cabrera y Teresa
Arbués Visus
RUES: Red
Universitaria de Emprendeduría Social.
Virginia Ferrer Cervero, Olga
Cabrera Santacana y Alejandra Montané López
|
|
SIMPOSIO
8. Metodologías para el aprendizaje con herramientas TIC
Modelos didácticos
de uso de la pizarra digital y las aulas 2.0.
Noemí Santiveri Papiol
Aplicaciones de
los códigos QR en los aprendizajes.
Josep Maria Silva Galán
Metodologías
alternativas con TIC: perspectivas en la enseñanza obligatoria y
en la universidad.
Alejandra Bosco Paniagua
Profunda
innovación metodológica al alcance de todos con el currículum
bimodal. Pere Marquès
Graells
|
|
SIMPOSIO 9. Los
nuevos enfoques de la formación
Formación en las
organizaciones. Los nuevos enfoques.
Joaquín Gairín Sallán
Comunidades
Virtuales de Práctica Profesional: medición de las fases de
desarrollo. Carme
Armengol Asparó, Marita Navarro Casanoves y Katia Verónica Pozos
Pérez
Factores de éxito
y fracaso en COP de la Administración Pública.
Joaquín
Gairín Sallán, Miren Fernández de Álava, Aleix Barrera-Corominas
y David Rodríguez-Gómez
Acreditación y
reconocimiento de los aprendizajes no formales e informales.
Anna Díaz Vicario, Blanca
Patricia Silva García, José Luís Muñoz Moreno, Edgar Iglesias
Vidal y Miren Fernández de Álava
|
|
SIMPOSIO 10. La
creación y gestión del conocimiento en la Administración Pública
y en la empresa
Aproximación a la
gestión del conocimiento en la Administración Pública: el caso
de la dirección general de formación continua de la SEP-México.
Martín de los Heros
Rondenil
Caracterización y medición del nivel de gestión del conocimiento
en las micro y pequeñas empresas de los Valles de Tundama y
Sugamuxi del Departamento de Boyacá.
José Javier González Millán,
Myryam Teresa Rodríguez Díaz y Benjamín Castillo Osorio
Desarrollo de un
programa de extensión universitaria para incrementar el
crecimiento del capital humano en las organizaciones del Valle
de Toluca utilizando principios de gestión del conocimiento.
Eva Martha Chaparro Salinas,
Julio Álvarez Botello y Araceli Romero Romero
Ciclos e
itinerarios de transformación y aprendizaje organizacional:
magos sin magia, personas con deseos y caminos de baldosas
amarillas. Silvia
Navarro Pedreño
Dinámicas de
formación continua en la distribución comercial.
Gabriel Izard
|
|
SIMPOSIO 11. La
creación y gestión del conocimiento en instituciones educativas
La inspección de
educación y el impulso del trabajo en red y la gestión del
conocimiento en las zonas escolares.
Blanca Patricia Silva García
La formación de
los docentes universitarios en TIC a partir de la transferencia
del conocimiento de los docentes con experiencia en el uso de
las TIC. Bárbara de
Benito Crosset y Alexandra Lizana Carrió
La gestión del
conocimiento en la educación superior: la implementación de
clústers para la innovación, desarrollo e investigación en la
universidad veracruzana.
Rubén Edel Navarro
Diseño de un
observatorio de innovación docente en un marco
interuniversitario: experiencia de gestión del conocimiento a
partir de redes internas.
Graça Dos Santos Costam, Assumpta Aneas Álvarez y Núria
Rajadell Puiggròs
|
|
|