A continuación se presenta las sesiones de Comunicaciones y Pósters, desarrolladas el Jueves 15 de Mayo de 17:30 a 19:30h.

LÍNEA: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

MESA 1. Gestión del conocimiento en el ámbito de la gestión universitaria
Moderador: Blanca Patricia Silva (UAB)

La universidad corporativa como solución para el problema de escasez de mano de obra en el mercado de trabajo brasileño
Karina Romeiro Da Costa, Alessandra Morgado Ramiro de Lima y Angelo Maia Cister

Gestión de conocimiento para la gestión financiera sostenible de instituciones de educación superior públicas colombianas: caso universidad industrial de Santander
Laura Patricia Pinto Prieto, Luis Eduardo Becerra Ardila y Sonia Cristina García Rincón

Aspectos funcionales de la herramienta de gestión de la formación permanente de la Universitat Politècnica de València: una experiencia práctica
Eva Maria González Pérez, Roberto Alonso Aguado, Alfredo Moreno Manteca y Luisa Cerezuela Bravo

Evaluación del nivel de desarrollo de la política científica e investigadora de las universidades
Diego Castro Ceacero, Georgeta Ion y Marina Tomàs

Condicionantes de la transferencia de la formación docente del profesorado universitario: los factores del entorno laboral del docente
Mònica Feixas, Patricio Lagos y Idoia Fernández

MESA 2. Gestión del conocimiento en el ámbito de la docencia universitaria
Moderador: Carme Armengol (UAB)

La aplicación del benchmarking para mejorar la calidad de la educación superior virtual en Polonia. Nuestros aprendizajes
Renata Marciniak

Procesos de cambio aplicados a la renovación curricular para  carreras de ingeniería
Claudia Andrea Bañados Castro

Escritura académica en postgrado de educación: atribución del conocimiento en la crónica directiva – docente
Marta Quiroga Lobos y Marcela Jarpa Azagra

Buenos profesores en universidades inteligentes
Manuel Riesco González

Apuntes para la planificación de la formación pedagógica del profesor universitario
Òscar Mas Torelló

Conocimiento, actitud y emoción: experiencia en el desarrollo de competencias profesionales del técnico superior de la Universidad Simón Bolívar Sede litoral mediante entornos virtuales
Enif Cothua Guanare, Macringer Omaña Montero, Mariamni Cadenas Omaña, Aaron Alejandro Tirado Gómez y Enrique Palma Correa

MESA 3. Gestión del conocimiento en el sistema educativo no-universitario
Moderador: María del Mar Durán (UAB)

Observatorio de la educación técnica profesional Chilena. Una incipiente experiencia de gestión del conocimiento para el aprendizaje institucional
Sebastián Sánchez Díaz y Samuel Vial Muñoz

La escuela un proyecto de desarrollo educativo institucional (una estrategia corporativa de intervención para lograr centros educativos de calidad)
Luis Humberto Alvear López

La escuela un proyecto de desarrollo educativo institucional (aprendizaje desde la práctica docente)
Luis Humberto Alvear López

De las propuestas individuales al conocimiento colectivo en educación: el caso del IPN
Enrique Eulalio Domínguez Mendoza, María Eugenia Ramírez Solís y Maria Isabel Segura Gortares

Los relatos digitales en la narración de buenas prácticas
Elena Martin Hernández

MESA 4. Gestión del conocimiento en el contexto empresarial y de la Administración Pública
Moderador: Carlos Guallarte  (UAB)          

Sistema integrado de gestión del conocimiento para la creación de valor en las organizaciones
Eysel Adolfo Chong Guardia

Gestión del conocimiento en organizaciones empresariales
Alfonso Conde Lacárcel, Juan Antonio López Núñez, Marina García Carmona y Mohammed el Homrani

Learning analytics. Análisis del aprendizaje
Maribel Jove Gort

Estudio sobre la mejora de la transferencia del conocimiento al puesto de trabajo a través de las redes sociales
Sara Redondo Duarte, Sandra Gutiérrez Vega, Ion Iglesias Ortega, Enrique Navarro Asencio y Antonio Sánchez Mena

La gestión del conocimiento como un activo intangible de la gestión de la calidad
David Serra Mazzei, Enif Cothua Guanare, Eliany De Almeida Hernández, Miguel Ruíz Acosta y Daniel Andrés Urbina Ramos

Redes de valor en respuesta a la demanda
Gabriel Izard Granados

LÍNEA: COMUNIDADES DE PRÁCTICA PROFESIONAL                  

MESA 5. Comunidades de Práctica Profesional en el contexto educativo
Moderador: Mercè Gisbert (URV)

Propuesta metodológica para analizar aspectos de la cultura asociados al desarrollo organizacional
María Inés Vázquez Clavera

La gestión colegiada del conocimiento por el profesorado en los centros de secundaria, el éxito y el fracaso escolar
Manuel Ángel González Berruga y Juan Manuel Escudero Muñoz

Enfrentando las incertidumbres: participación en encuentros internacionales del “Grupo de Trabajo en Prevención de Riesgos” de la Universidad Simón Bolívar Venezuela Sede Litoral Venezuela
Macringer Omaña Montero, José Cadenas Lucero, Zuleima López Zamora, Huberney Kract Pacheco y Fabio José Gomes Pita

Los seminarios repensar espacio para el desarrollo de comunidades de práctica profesional
María Eugenia Ramírez Solís, María Guadalupe Zenteno Mundo, Rosalba García Carrillo y Liliana Suárez Téllez

Diseño de una estrategia didáctica para la creación de sitios web educativos basado en herramientas web 2.0
Daphne Pérez Jiménez, Mayra Marcano Paz y Henderson Rodríguez González

MESA 6. Comunidades de Práctica Profesional en el contexto empresarial y de la Administración Pública
Moderador: Òscar Flores (UdL)

Comunidades de práctica y formaciones institucionales: enfoques divergentes del aprendizaje en la empresa. Estudio de caso de un grupo de actuarios en AXA Francia y AXA México
Karina Barrantes Bernal

La motivación se contagia: una experiencia de aprendizaje colaborativo
Pilar Cazorla Páez, Mª Cristina Moñino Pereñíguez y Francisco Plana López de Ochoa

Cómo motivar a las personas de una organización para compartir su conocimiento y contribuir a la mejora
Isabel Ferrer Alemany, Carme Melsió Núñez , Silvia Nolla Lacruz y Carme Panchón Iglesias

SONETTE (Social Networks In Teaching Education) una comunidad de aprendizaje europea emprendedora
Emilio Álvarez Arregui, Alejandro Rodríguez-Martín, Alberto Costales-Fernández y Jan Folkert Deinum

A la tercera, la vencida: los frutos de una CoP de documentación y gestión de la información
María José Funes Atenza, Pedro José Navarro Ibáñez y Isabel Andréu Felipe

LÍNEA: APRENDIZAJE EN EL PUESTO DE TRABAJO

MESA 7. El aprendizaje en el puesto de trabajo en el contexto educativo
Moderador: David Rodríguez-Gómez (UAB)

Factores asociados con la existencia de culturas de aprendizaje en centros escolares
Sonia Helena Castellanos Galindo

Dispositivo de análisis de clases (DAC): instrumento de autoevaluación de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío
Nelly Lagos San Martín y María Cecilia Hernández Sandoval

Aprender de las diferencias en inteligencia emocional de los alumnos en función del sexo y de la edad
Ricardo Sanmartín López

El líder transformador: trayectoria de una espiral de acción dinámica en la organización escolar
Cecilia Alejandra Marambio Carrasco

Competencias profesionales del director escolar y orientador que influyen en los colegios particulares subvencionados de contextos vulnerables
Daniel Villarroel Montaner

Aprendizaje del docente en su puesto de trabajo
Ricardo Sanmartín López

MESA 8. El aprendizaje en el puesto de trabajo en el contexto empresarial
Moderador: Lluís Ràfols (EAPC)

Experiencia e-learning, aprendiendo e innovando en el puesto de trabajo
Esther Bonet López y M. Pilar Gili Caballero

Aprendizaje en el puesto de trabajo. El caso del CEDE Chetumal del proyecto FOGISE, Sep-México, 2013
Martin De Los Heros Rondenil

Aplicación de la certificación a los MOOC en entornos de colaboración universidad – empresa
Joaquim Campuzano Puntí y Juan Antonio Martínez Carrascal

La transferencia del aprendizaje en la formación para el empleo
Ana Inés Renta Davids

Un modelo formativo innovador para llevarse el aprendizaje puesto
Anna Rubio Carbó  y Núria Serrat Antolí

LÍNEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

MESA 9. Aprendizaje informal y otros aspectos del desarrollo organizacional
Moderador: Paulino Carnicero (UB)(

Comunidades de prácticas y aprendizaje informal en las industrias creativas: el modelo Transcreativa
Alfonso Unceta Satrústegui  y Javier Castro Spila

Complejidad y práctica reflexiva. Las posibilidades de la investigación narrativa en la mejora de la práctica profesional en servicios sociales
Xavier Montagud Mayor

Proyecto de acompañamiento: servicio de atención a la ciudadanía (SAC)
Miriam Berasategi Gurrutxaga

Una aproximación empírica a la evaluación de las prácticas de recursos humanos en las organizaciones y en las empresas
Joan Boada-Grau, Raúl de Diego Vallejo y Esteban Agulló-Tomás

Instrumento para medir el grado de adaptabilidad al cambio organizacional
Xochitl Velasco López y Ana María Herrera Espinosa

MESA 10. PÓSTERS

Moderador: Marita Navarro (UAB)

Clima organizacional y cultura de calidad de laboratorios universitarios. Caso: Laboratorio “E” de la Universidad Simón Bolívar
Elsy Visbal Pérez y Néstor Carrillo Lobo

Aprendizaje informal de administración de empresas, juegos de rol y desarrollo de la creatividad. Evaluación de una experiencia en Educación Superior en Chile
Julio Muñoz Frías

¿Podría funcionar una comunidad de práctica en el sistema de emergencias médicas de Cataluña?
Eva Demarchi Merino, Javier Colina Torralva y Diego Alonso Gómez

La intranet como herramienta de gestión del conocimiento en una institución pública de enseñanza en Brasil
Susana Back, Edson Sidnei Maciel Teixeira y Felipe Gustavo de Andrade

Bioseguridad hospitalaria. Caso: Desechos sólidos de un hospital público tipo II
Raúl Virgilio Pulido Ríos, Francisco Pacheco Figueroa y Naizabeth Syntye Méndez

Visión de formación permanente de manipuladores de alimentos
Néstor Xavier Carrillo Lobo y Elsy Thamara Visbal Pérez





 


Descargar Resúmenes Comunicaciones