A continuación se
presenta las sesiones de Comunicaciones y Pósters, desarrolladas el Jueves 15 de Mayo de 17:30 a 19:30h.
LÍNEA: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN
LAS ORGANIZACIONES
MESA 1. Gestión del conocimiento en el
ámbito de la gestión universitaria
Moderador:
Blanca Patricia Silva
(UAB)
La universidad
corporativa como solución para el problema de escasez de mano de obra en
el mercado de trabajo brasileño
Karina
Romeiro Da Costa, Alessandra Morgado Ramiro de Lima y Angelo Maia
Cister
Gestión de
conocimiento para la gestión financiera sostenible de instituciones de
educación superior públicas colombianas: caso universidad industrial de
Santander
Laura Patricia Pinto
Prieto, Luis Eduardo Becerra Ardila y Sonia Cristina García Rincón
Aspectos funcionales
de la herramienta de gestión de la formación permanente de la
Universitat Politècnica de València: una experiencia práctica
Eva Maria González Pérez,
Roberto Alonso Aguado, Alfredo Moreno Manteca y Luisa Cerezuela Bravo
Evaluación del nivel
de desarrollo de la política científica e investigadora de las
universidades
Diego Castro Ceacero,
Georgeta Ion y Marina Tomàs
Condicionantes de la
transferencia de la formación docente del profesorado universitario: los
factores del entorno laboral del docente
Mònica Feixas, Patricio
Lagos y Idoia Fernández
MESA 2. Gestión del conocimiento en el
ámbito de la docencia universitaria
Moderador: Carme Armengol
(UAB)
La aplicación del
benchmarking para mejorar la calidad de la educación superior virtual en
Polonia. Nuestros aprendizajes
Renata Marciniak
Procesos de cambio
aplicados a la renovación curricular para carreras de ingeniería
Claudia
Andrea Bañados Castro
Escritura académica
en postgrado de educación: atribución del conocimiento en la crónica
directiva – docente
Marta Quiroga Lobos y
Marcela Jarpa Azagra
Buenos profesores en
universidades inteligentes
Manuel Riesco González
Apuntes para la
planificación de la formación pedagógica del profesor universitario
Òscar Mas Torelló
Conocimiento, actitud
y emoción: experiencia en el desarrollo de competencias profesionales
del técnico superior de la Universidad Simón Bolívar Sede litoral
mediante entornos virtuales
Enif Cothua Guanare,
Macringer Omaña Montero, Mariamni Cadenas Omaña, Aaron Alejandro Tirado
Gómez y Enrique Palma Correa
MESA 3. Gestión del conocimiento en el
sistema educativo no-universitario
Moderador: María del Mar Durán
(UAB)
Observatorio de la
educación técnica profesional Chilena. Una incipiente experiencia de
gestión del conocimiento para el aprendizaje institucional
Sebastián Sánchez Díaz y
Samuel Vial Muñoz
La escuela un
proyecto de desarrollo educativo institucional (una estrategia
corporativa de intervención para lograr centros educativos de calidad)
Luis Humberto Alvear López
La escuela un
proyecto de desarrollo educativo institucional (aprendizaje desde la
práctica docente)
Luis Humberto Alvear López
De las propuestas
individuales al conocimiento colectivo en educación: el caso del IPN
Enrique Eulalio Domínguez
Mendoza, María Eugenia Ramírez Solís y Maria Isabel Segura Gortares
Los relatos digitales
en la narración de buenas prácticas
Elena Martin
Hernández
MESA 4. Gestión del conocimiento en el
contexto empresarial y de la Administración Pública
Moderador: Carlos
Guallarte (UAB)
Sistema integrado de
gestión del conocimiento para la creación de valor en las organizaciones
Eysel Adolfo
Chong Guardia
Gestión del
conocimiento en organizaciones empresariales
Alfonso Conde Lacárcel,
Juan Antonio López Núñez, Marina García Carmona y Mohammed el Homrani
Learning analytics.
Análisis del aprendizaje
Maribel Jove
Gort
Estudio sobre la
mejora de la transferencia del conocimiento al puesto de trabajo a
través de las redes sociales
Sara Redondo Duarte,
Sandra Gutiérrez Vega, Ion Iglesias Ortega, Enrique Navarro Asencio y
Antonio Sánchez Mena
La gestión del
conocimiento como un activo intangible de la gestión de la calidad
David Serra Mazzei, Enif
Cothua Guanare, Eliany De Almeida Hernández, Miguel Ruíz Acosta y Daniel
Andrés Urbina Ramos
Redes de valor en
respuesta a la demanda
Gabriel
Izard Granados
LÍNEA: COMUNIDADES DE PRÁCTICA PROFESIONAL
MESA 5. Comunidades de Práctica
Profesional en el contexto educativo
Moderador: Mercè Gisbert
(URV)
Propuesta
metodológica para analizar aspectos de la cultura asociados al
desarrollo organizacional
María Inés
Vázquez Clavera
La gestión colegiada
del conocimiento por el profesorado en los centros de secundaria, el
éxito y el fracaso escolar
Manuel Ángel González
Berruga y Juan Manuel Escudero Muñoz
Enfrentando las
incertidumbres: participación en encuentros internacionales del “Grupo
de Trabajo en Prevención de Riesgos” de la Universidad Simón Bolívar
Venezuela Sede Litoral Venezuela
Macringer Omaña Montero,
José Cadenas Lucero, Zuleima López Zamora, Huberney Kract Pacheco y
Fabio José Gomes Pita
Los seminarios
repensar espacio para el desarrollo de comunidades de práctica
profesional
María Eugenia Ramírez
Solís, María Guadalupe Zenteno Mundo, Rosalba García Carrillo y Liliana
Suárez Téllez
Diseño de una
estrategia didáctica para la creación de sitios web educativos basado en
herramientas web 2.0
Daphne Pérez Jiménez,
Mayra Marcano Paz y Henderson Rodríguez González
MESA 6. Comunidades de Práctica
Profesional en el contexto empresarial y de la Administración Pública
Moderador: Òscar Flores
(UdL)
Comunidades de
práctica y formaciones institucionales: enfoques divergentes del
aprendizaje en la empresa. Estudio de caso de un grupo de actuarios en
AXA Francia y AXA México
Karina
Barrantes Bernal
La motivación se
contagia: una experiencia de aprendizaje colaborativo
Pilar Cazorla Páez, Mª
Cristina Moñino Pereñíguez y Francisco Plana López de Ochoa
Cómo motivar a las
personas de una organización para compartir su conocimiento y contribuir
a la mejora
Isabel Ferrer Alemany,
Carme Melsió Núñez , Silvia Nolla Lacruz y Carme Panchón Iglesias
SONETTE (Social
Networks In Teaching Education) una comunidad de aprendizaje europea
emprendedora
Emilio Álvarez Arregui,
Alejandro Rodríguez-Martín, Alberto Costales-Fernández y Jan Folkert
Deinum
A la tercera, la
vencida: los frutos de una CoP de documentación y gestión de la
información
María José Funes Atenza,
Pedro José Navarro Ibáñez y Isabel Andréu Felipe
LÍNEA: APRENDIZAJE EN EL PUESTO DE TRABAJO
MESA 7. El aprendizaje en el puesto de
trabajo en el contexto educativo
Moderador: David Rodríguez-Gómez
(UAB)
Factores asociados
con la existencia de culturas de aprendizaje en centros escolares
Sonia Helena Castellanos
Galindo
Dispositivo de
análisis de clases (DAC): instrumento de autoevaluación de las prácticas
pedagógicas de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad del
Bío-Bío
Nelly Lagos San Martín y
María Cecilia Hernández Sandoval
Aprender de las
diferencias en inteligencia emocional de los alumnos en función del sexo
y de la edad
Ricardo Sanmartín López
El líder
transformador: trayectoria de una espiral de acción dinámica en la
organización escolar
Cecilia Alejandra Marambio
Carrasco
Competencias
profesionales del director escolar y orientador que influyen en los
colegios particulares subvencionados de contextos vulnerables
Daniel
Villarroel Montaner
Aprendizaje del
docente en su puesto de trabajo
Ricardo Sanmartín López
MESA 8. El aprendizaje en el puesto de
trabajo en el contexto empresarial
Moderador: Lluís Ràfols
(EAPC)
Experiencia e-learning,
aprendiendo e innovando en el puesto de trabajo
Esther Bonet López y M.
Pilar Gili Caballero
Aprendizaje en el
puesto de trabajo. El caso del CEDE Chetumal del proyecto FOGISE,
Sep-México, 2013
Martin
De Los Heros Rondenil
Aplicación de la
certificación a los MOOC en entornos de colaboración universidad –
empresa
Joaquim Campuzano Puntí y
Juan Antonio Martínez Carrascal
La transferencia del
aprendizaje en la formación para el empleo
Ana Inés Renta Davids
Un modelo formativo
innovador para llevarse el aprendizaje puesto
Anna Rubio Carbó y Núria
Serrat Antolí
LÍNEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL
MESA 9. Aprendizaje informal y otros
aspectos del desarrollo organizacional
Moderador: Paulino Carnicero (UB)(
Comunidades de
prácticas y aprendizaje informal en las industrias creativas: el modelo
Transcreativa
Alfonso Unceta Satrústegui
y Javier Castro Spila
Complejidad y
práctica reflexiva. Las posibilidades de la investigación narrativa en
la mejora de la práctica profesional en servicios sociales
Xavier
Montagud Mayor
Proyecto de
acompañamiento: servicio de atención a la ciudadanía (SAC)
Miriam
Berasategi Gurrutxaga
Una aproximación
empírica a la evaluación de las prácticas de recursos humanos en las
organizaciones y en las empresas
Joan Boada-Grau, Raúl de
Diego Vallejo y Esteban Agulló-Tomás
Instrumento para
medir el grado de adaptabilidad al cambio organizacional
Xochitl
Velasco López y Ana
María Herrera Espinosa
MESA 10. PÓSTERS
Moderador: Marita Navarro (UAB)
Clima organizacional
y cultura de calidad de laboratorios universitarios. Caso: Laboratorio
“E” de la Universidad Simón Bolívar
Elsy Visbal
Pérez y Néstor Carrillo Lobo
Aprendizaje informal
de administración de empresas, juegos de rol y desarrollo de la
creatividad. Evaluación de una experiencia en Educación Superior en
Chile
Julio Muñoz
Frías
¿Podría funcionar una
comunidad de práctica en el sistema de emergencias médicas de Cataluña?
Eva Demarchi
Merino, Javier Colina Torralva y Diego Alonso Gómez
La intranet como
herramienta de gestión del conocimiento en una institución pública de
enseñanza en Brasil
Susana Back,
Edson Sidnei Maciel Teixeira y Felipe Gustavo de Andrade
Bioseguridad
hospitalaria. Caso: Desechos sólidos de un hospital público tipo II
Raúl
Virgilio Pulido Ríos, Francisco Pacheco Figueroa y Naizabeth Syntye
Méndez
Visión de formación
permanente de manipuladores de alimentos
Néstor
Xavier Carrillo Lobo y Elsy Thamara Visbal Pérez |