Los
simposios aceptados y presentados en el Congreso fueron.
PRIMERA
SESIÓN: Miércoles 14 de Mayo de 11:30-13:30h.
a) El sistema
educativo
Coordina:
Mireia Tintoré (UIC) |
Los investigadores como promotores y gestores del
conocimiento colectivo en la comunidad educativa.
Planes
de Excelencia Científica en la universidad.
Albert Arbós (UIC)
Actuaciones Docentes de Éxito en la universidad.
Concepto y evidencias de impacto.
Sandra Racionero (UB)
Formación de Directivos desde la Universidad.
Antoni Arasanz (UIC)
Formación de líderes en organizaciones educativas rurales.
Pere Puig (UIC)
Construyendo una comunidad de aprendizaje en la
universidad.
Mireia Tintoré y Maria Domingo Coscollola (UIC)
La
Universidad Del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea,
una universidad que aprende
Itziar
Rekalde Rodriguez, Maite Arandia Loroño y Israel Alonso
Sáenz (EHU)
Ver más |
Coordina: Federico Malpica Basurto (Instituto Escalae / EIM
Consultores) |
Creación, gestión y transferencia del conocimiento
pedagógico en comunidades de aprendizaje profesional.
Compartir y generar conocimiento en educación básica:
estrategias para el trabajo colectivo.
Dante
de Zabaleta (Escola La Salle Palamòs.)
Compartir y generar conocimiento en educación secundaria y
bachillerato: una herramienta para la reflexión compartida.
Antonio Alcón Pérez (Centro educativo La Preu)
Compartir y generar conocimiento en la escuela de formación
docente finlandesa: estrategias para el trabajo colectivo.
Tiina Mäkelä (U. Jyväskylä)
Compartir y generar conocimiento en educación superior:
registrar y mejorar el conocimiento pedagógico existente.
Francesc Font (UdG)
Ver más |
b) Las
administraciones públicas
Coordina:
Jesús Martínez (CEJFE) |
El aprendizaje en el puesto de trabajo.
Estrategias
de aprendizaje en el puesto de trabajo.
Jesús
Martínez, Joan Galeano, Mercè Cartier, Ana Saint-Dizier y
Glòria Diaz (CEJFE)
Smarter Workforce y Social Learning, el intercambio de
conocimientos, la colaboración y el aprendizaje como
prioridad para la Empresa Inteligente.
Laura
Rosillo Cascante (Observatorio del Aprendizaje en la
Madurescencia)
Explorando nuevos aprendizajes en el Ajuntament de Sant Boi
de Llobregat.
Robert
López Pastrana y Elsa Paredes Calonge (Ajuntament de Sant
Boi de Llobregat)
La gestión del conocimiento y el desarrollo del liderazgo
en los mandos de las organizaciones de seguridad y de
emergencias.
Núria
Aymerich i Rocavert (Instituto de Seguridad Pública de
Cataluña)
CREER + CREAR + ILUSIÓN = nuevas formas de aprendizaje.
Ana
Sáez Ortuño, Jaume Pérez Payarols, Manel Salcedo Triviño y
Mónica Inchuste Grassi (Hospital de Sant Joan de Déu)
Evaluación de la percepción de la formación que reciben
los Mediadores del Centre de Mediació de dret privat de
Cataluña.
Mireia
Ochoa (CEJFE)
Ver más |
Coordina:
Pilar Heras i Trias y Núria Fabra Fres (U. Barcelona)
|
Construir conocimiento desde el ejercicio de la
corresponsabilidad entre el tercer sector, las universidades
y la administración pública en el ámbito de las políticas
sociales.
Algunos aprendizajes de la implicación de la
Administración pública del Departament de Justícia en
investigación y formación con la universidad.
Miguel Gómez Serra (UB), Marc Ceron (D. Justícia)
El rol de las entidades del tercer sector como
participantes en el proceso de investigación: el caso de las
propuestas de mejora del programa reincorpora.
Andrés Castellví Oyarce (UB), Esther Gil Pasamontes (UB)
y Montserrat Romo (Andròmines)
La Mesa de participación social y las entidades del
tercer sector: más allá de la interlocución y la presión.
Núria Fabra (UB) e Isabel Hernandez (Fundació IReS)
De la corresponsabilidad al compromiso ético, un espacio
para aprender. Participación de la sociedad civil en las
políticas públicas.
Pilar Heras (UB)
Ver más |
c) Las empresas
Coordina:
Josep Muntané (Cátedra de Educación Viaria, UAB-SCT) |
La transferencia del conocimiento y la eficacia del sistema
del permiso por puntos en España.
La eficacia
del sistema de puntos en Cataluña: una mirada desde la
gestión y transferencia del conocimiento.
Mercè Jariot y Montserrat Rodríguez Parrón (ERESV-UAB)
Los retos del decenio en el ámbito de la
investigación y la educación para mejorar la seguridad vial.
Ignacio Lijarcio Cárcel, Ana Marti-Belda Bertolín,
Raquel Puchades Villarreal, Cristina Escamilla Robla y
Patricia Boso Seguí (INTRAS-UV)
De la formación de preconductores al sistema de permiso por
puntos en Cataluña. Un ejemplo de creación y evolución del
conocimiento.
Carmen López García (Servei Català de Trànsit)
Evaluación y tratamiento de los factores
psicopatológicos implicados en la conducción de riesgo y la
siniestralidad vial: de un entorno hospitalario a los cursos
de reeducación vial.
Sergio Valero Ventura (CIBERSAM-VHIR-UAB)
Competencias profesionales de los formadores que aplican el
programa SIMS y su incidencia en los compromisos de cambio
de los conductores infractores.
Sebastià Sánchez-Marín y Adrià Pagès-Mimó (ERESV-UAB)
Resultados de un programa de formación viaria como medida
alternativa: reducir comportamientos de riesgo mediante el
cambio de actitudes.
Adrià Pagès-Mimó y Sebastià Sánchez-Marín (ERESV-UAB)
Ver más |
SEGUNDA SESIÓN:
Jueves 15 de Mayo de 11:30-13:30h.
a) El sistema
educativo
Coordina:
Isabel Cantón Mayo (U. León) |
Gestión del conocimiento en futuros profesores de primaria y
secundaria.
Gestión del conocimiento en estudiantes de grado de
educación primaria.
Isabel Cantón Mayo y Elena Ferrero de Lucas (U. León)
Gestión de la información y del conocimiento de los
estudiantes universitarios de la facultad de Formación del
Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.
Ramón Pérez Pérez y Marta Soledad García
Rodríguez (U. Oviedo).
La
gestión del conocimiento a través de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC): ideas básicas para
conformar uno entorno personal de aprendizaje (PLE).
Roberto Baelo, Ana Rosa Arias y Ruth Cañon (U. de León)
Ver más |
Coordina:
Mercè Gisbert (ARGET-URV) |
Indicadores de calidad para el uso de las TIC en los centros
educativos. Compartir aprendizaje.
Desarrollo de una estrategia para la definición de
indicadores de calidad para el uso de las TIC en un centro
educativo.
Mercè Gisbert Cervera (ARGET-URV)
Entornos de simulación 3D: nuevas perspectivas para la
formación digital del docente.
Vanessa Esteve González y Francesc Esteve Mon (ARGET-URV)
Una estrategia institucional para la formación en TIC de los
docentes.
José Luís Lázaro Cantabrana (ARGET-URV)
Mobile Learning: Nuevos escenarios y estrategias de
innovación para
el aprendizaje permanente del profesorado.
Mar Camacho Martí (ARGET-URV)
Ver más |
b) Las
administraciones públicas
Coordina:
José Luís Muñoz Moreno (U. de Valencia) |
Legado e impacto organizacional de las comunidades de
práctica en la Administración pública.
Las
comunidades de aprendizaje en la Diputación de Alicante:
lecciones aprendidas.
José
Antonio Latorre Galicia (Diputación Provincial de Alicante)
La evolución de las comunidades de práctica en la
Administración pública: el caso del Departamento de
Justicia.
Jesús
Martínez Marín (CEJFE), José Luís Muñoz Moreno (UV),
Francisco Molinero Ruiz (UAO), Ana Saint-Dizier Marí (CEJFE)
y Mireia Ochoa Mallofré (CEJFE)
El plan de gestión de conocimiento de la Agencia de Salud
Pública de Cataluña.
Daniel
Giménez Roig (ASPCAT)
Ver más |
c) Las empresas
Coordina:
Pilar Pineda (GAPEF-GIPE) |
Formación y evaluación: estrategias de aprendizaje para las
organizaciones.
Evaluación directa de la transferencia de la formación:
estrategias e instrumentos de evaluación.
Carla Quesada-Pallarès (EDO-UAB), Anna Ciraso-Calí (GIPE-UAB),
Berta Espona-Barcons (ERDISC-UAB) y Pilar Pineda-Herrero (GIPE-UAB)
Evaluación indirecta de la transferencia de la formación: el
caso del Instituto Asturiano de Administración Pública.
Anna Ciraso-Calí (GIPE-UAB) y Carla Quesada-Pallarès (EDO-UAB)
Evaluar la eficacia de la formación en Telefónica España
S.A.U.
Carlota Alcázar-Antràs (EFI-UAB) y David Carapeto Porto
(Telefónica España S.A.U.)
Formación para la innovación como estrategia de desarrollo
organizacional.
Mar Durán-Bellonch (EDO-UAB) y Berta Espona-Barcons (ERDISC-UAB)
Ver más |
Coordina:
Carlos Guallarte (UAB) |
Generar y compartir conocimiento en el contexto empresarial.
Sala:
Aula 4 (planta 0, edificio CEJFE)
Organizaciones
que captan conocimiento a través de la vigilancia
tecnológica y competitiva.
Jairo
Chaur Bernal, Elicet Cruz Jiménez, Pere Escorsa Castells y
Enric Escorsa O’Callaghan (IALE tecnologia)
La PYME y la gestión de conocimiento en clústeres bottom-up:
obstáculos y factores clave.
Blanca
Ma. Martins Rodríguez (UPC)
El aprendizaje de las alianzas.
Iryna
Barodzich y Carlos Guallarte (UAB)
Algunos aspectos clave para el éxito participativo de una
plataforma colaborativa en la empresa.
Miquel-José
Anduig (Banc Sabadell)
Ver más |
TERCERA SESIÓN:
Viernes 16 de Mayo de 09:30-11:30h.
a) El sistema
educativo
Coordina:
Esther Prieto Jiménez, David Cobos Sanchiz y Guillermo
Domínguez
(U. Pablo de Olavide) |
La aplicación y validación de los planes de estudios como un
proceso de generación de conocimientos en la universidad
Las
nuevas tecnologías como instrumentos de generación de
conocimientos en los planes de estudio.
Luis
LIzama (U. Aconcagua, Chile).
La acreditación de las carreras/planes de estudios, como un
proceso de generación de conocimiento.
Peter Backhouse,
Claudia Bañados y Óscar Gutiérrez Gómez (U. Bio-Bio, Chile)
El liderazgo y las redes de las universidades como gestores
y estructuras de generación de conocimiento en los planes de
estudio.
Juan
Antonio Ojeda (C.U María Inmaculada, U. Málaga)
E-QUIPU: Una experiencia para la formación en competencias
y la generación del conocimiento en los planes de estudios.
Eduardo
Ismodes (Pontifica Universidad Católica del Perú)
Ver más |
Coordina:
Adoración Barrales Villegas (U. Veracruzana, México)
|
Cuerpos académicos: una política para la gestión del
conocimiento en México.
Gestionar
el conocimiento de los cuerpos académicos.
Adoración
Barrales, Ismarda Cruz, Noelia Pacheco y Mayte Pérez (U.
Veracruzana)
Gestionar el conocimiento y gestionar los recursos humanos.
Marilú
Villallobos, Antonia Rodríguez y Guadalupe Elvira Guerrero
(U. Veracruzana)
Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria.
Experiencias y aprendizajes en grupo.
Mª
Del Rosario Landín, Lilia Esther Guerrero y Regina Dajer (U.
Veracruzana)
El
aprendizaje informal y la gestión del conocimiento en las
universidades. Un análisis desde el trabajo de los cuerpos
académicos en la DAEA de la UJAT.
Guadalupe
Palmeros y Avila, Irma Alejandra Coeto Calcáneo, Mario Rubén
Ruíz Cornelio, Sara Margarita Alfaro García, Jael Muñoz
Perea, Elizabeth Sanlúcar Estrada y Judith Pérez Castro (U.
Juárez Autónoma de Tabasco)
Ver más |
b) Las
administraciones públicas
Coordina:
Sílvia Busquets (Diputació de Barcelona) |
Aprendizaje, redes y gestión del conocimiento
La
comunidad de recursos humanos (CORH): un proyecto de gestión
del conocimiento en red.
Sílvia
Busquets Montes (Diputació de Barcelona)
Aprendizaje corporativo en la sociedad de la información y
el conocimiento.
Ramón
García Espeleta (CaixaBank)
El papel del relator en el aprendizaje y la comunicación.
Carles
Folch, Francesc Soler y Andreu Villanueva (XIP)
La búsqueda del talento en una Administración pública
conectada en red.
Juan
Carlos Gonzalez González y Daniel Rodríguez Segura-Goya (INAP)
NovaGob. La red social de la Administración pública en
Iberoamérica.
J.
Ignacio Criado, Francisco Rojas Martín y David F. Barrero (NovaGob)
Ver más |
c) Las empresas
Coordina:
Pilar Orero (TransMedia Catalonia) |
Creación y gestión del conocimiento sobre la accesibilidad
universal en los medios de comunicación.
Hacia una
ciudad inclusiva: formación y transferencia de conocimientos
sobre accesibilidad en medios de comunicación.
Carme Mangiron y Helena Casas-Tost (UAB)
Estandarizar la autodescripción, ¿Qué implica para la
docencia?, ¿qué puede aportar la investigación?
Anna Matamala y Sara Rovira-Esteva (UAB)
El impacto de la
creación de conocimiento en la sociedad: la investigación
basada en el usuario.
Pilar Orero (TransMedia Catalonia)
Ver más |
Coordina:
Joaquín Gairín (EDO-UAB) |
Estrategias e instrumentos para la mejora de las Comunidades de
Práctica (CoP).
Sentido y utilidad de las estrategias de intervención.
Joaquín Gairín (EDO-UAB)
Estrategias e instrumentos para analizar las condiciones previas de las
CoP.
Marita Navarro (EDO-UAB), Paulino Carnicero (UB) y Carmen Armengol (EDO-UAB).
Estrategias e instrumentos para afianzar las condiciones iniciales de
las CoP.
Miren Fernández-de-Álava (EDO-UAB), Anna Díaz-Vicario (EDO-UAB) y José
Luis Muñoz (UV)
Estrategias e instrumentos para analizar el proceso de desarrollo de las
CoP.
David Rodríguez-Gómez, Blanca Patricia Silva y Joaquín Gairín (EDO-UAB)
Estrategias e instrumentos para analizar los resultados de las CoP.
Aleix Barrera-Corominas, Alejandra Bosco y Edgar Iglesias (EDO-UAB)
Ver más |
|
|