Los simposios aceptados y presentados en el Congreso fueron.
 

PRIMERA SESIÓN: Miércoles 14 de Mayo de 11:30-13:30h.

a) El sistema educativo



 
Coordina:
Mireia Tintoré (UIC)
Los investigadores como promotores y gestores del conocimiento colectivo en la comunidad educativa.
 
 
Planes de Excelencia Científica en la universidad.
 Albert Arbós (UIC)
 Actuaciones
Docentes de Éxito en la universidad. Concepto y evidencias de impacto

 Sandra Racionero (UB)
 Formación de Directivos desde la Universidad.

 
Antoni Arasanz (UIC)
 Formación de líderes en organizaciones educativas rurales
.
 Pere Puig (UIC)

 
Construyendo una comunidad de aprendizaje en la universidad
.
 Mireia Tintoré y Maria Domingo Coscollola (UIC)
 La Universidad Del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, una universidad que aprende
 Itziar Rekalde Rodriguez, Maite Arandia Loroño y Israel Alonso Sáenz (EHU)

Ver más


Coordina: Federico Malpica Basurto (Instituto Escalae / EIM Consultores)
Creación, gestión y transferencia del conocimiento pedagógico en comunidades de aprendizaje profesional.
 
 
 Compartir y generar conocimiento en educación básica: estrategias para el trabajo colectivo.
 
Dante de Zabaleta (Escola La Salle Palamòs.)
 Compartir y generar conocimiento en educación secundaria y bachillerato: una herramienta para la reflexión compartida.

 Antonio Alcón Pérez (Centro educativo La Preu)
 Compartir y generar conocimiento en la escuela de formación docente finlandesa: estrategias para el trabajo colectivo.
 
Tiina Mäkelä (U. Jyväskylä)
 Compartir y generar conocimiento en educación superior: registrar y mejorar el conocimiento pedagógico existente.
 
Francesc Font (UdG)

 
Ver más

b) Las administraciones públicas



 
Coordina:
Jesús Martínez (CEJFE)
El aprendizaje en el puesto de trabajo.
 
 
Estrategias de aprendizaje en el puesto de trabajo.
 
Jesús Martínez, Joan Galeano, Mercè Cartier, Ana Saint-Dizier y Glòria Diaz (CEJFE)
 Smarter Workforce y Social Learning, el intercambio de conocimientos, la colaboración y el aprendizaje como prioridad para la Empresa Inteligente. 
 
Laura Rosillo Cascante (Observatorio del Aprendizaje en la Madurescencia)
 Explorando nuevos aprendizajes en el Ajuntament de Sant Boi de Llobregat. 
 
Robert López Pastrana y Elsa Paredes Calonge (Ajuntament de Sant Boi de Llobregat)
 La gestión del conocimiento y el desarrollo del liderazgo en los mandos de las organizaciones de seguridad y de emergencias.
 
Núria Aymerich i Rocavert (Instituto de Seguridad Pública de Cataluña)
 CREER + CREAR + ILUSIÓN = nuevas formas de aprendizaje.
 
Ana Sáez Ortuño, Jaume Pérez Payarols, Manel Salcedo Triviño y Mónica Inchuste Grassi (Hospital de Sant Joan de Déu)
 Evaluación de la percepción de la formación que reciben los  Mediadores  del Centre de Mediació de dret privat de Cataluña. 
 
Mireia Ochoa (CEJFE)

Ver más


Coordina:
Pilar Heras i Trias y Núria Fabra Fres (U. Barcelona)
Construir conocimiento desde el ejercicio de la corresponsabilidad entre el tercer sector, las universidades y la administración pública en el ámbito de las políticas sociales.

Algunos aprendizajes de la implicación de la Administración pública del Departament de Justícia en investigación y formación con la universidad.
Miguel Gómez Serra (UB), Marc Ceron (D. Justícia)
El rol de las entidades del tercer sector como participantes en el proceso de investigación: el caso de las propuestas de mejora del programa reincorpora.
Andrés Castellví Oyarce (UB), Esther Gil Pasamontes (UB) y Montserrat Romo (Andròmines)
La Mesa de participación social y las entidades del tercer sector: más allá de la interlocución y la presión.
Núria Fabra (UB) e Isabel Hernandez (Fundació IReS)
De la corresponsabilidad al compromiso ético, un espacio para aprender. Participación de la sociedad civil en las políticas públicas.
Pilar Heras (UB)

Ver más

c) Las empresas



 
Coordina:
Josep Muntané (Cátedra de Educación Viaria, UAB-SCT)

La transferencia del conocimiento y la eficacia del sistema del permiso por puntos en España.
 
La eficacia del sistema de puntos en Cataluña: una mirada desde la gestión y transferencia del conocimiento.
Mercè Jariot y Montserrat Rodríguez Parrón (ERESV-UAB)
Los retos del decenio en el ámbito de la investigación y la educación para mejorar la seguridad vial.
Ignacio Lijarcio Cárcel, Ana Marti-Belda Bertolín, Raquel Puchades Villarreal, Cristina Escamilla Robla y Patricia Boso Seguí (INTRAS-UV)
De la formación de preconductores al sistema de permiso por puntos en Cataluña. Un ejemplo de creación y evolución del conocimiento.
Carmen López García (Servei Català de Trànsit)
Evaluación y tratamiento de los factores psicopatológicos implicados en la conducción de riesgo y la siniestralidad vial: de un entorno hospitalario a los cursos de reeducación vial.
Sergio Valero Ventura (CIBERSAM-VHIR-UAB)
Competencias profesionales de los formadores que aplican el programa SIMS y su incidencia en los compromisos de cambio de los conductores infractores.
Sebastià Sánchez-Marín y Adrià Pagès-Mimó (ERESV-UAB)
Resultados de un programa de formación viaria como medida alternativa: reducir comportamientos de riesgo mediante el cambio de actitudes.
Adrià Pagès-Mimó y Sebastià Sánchez-Marín (ERESV-UAB)

Ver más

SEGUNDA SESIÓN: Jueves 15 de Mayo de 11:30-13:30h.

a) El sistema educativo



 
Coordina:
Isabel Cantón Mayo (U. León)
Gestión del conocimiento en futuros profesores de primaria y secundaria.

Gestión del conocimiento en estudiantes de grado de educación primaria.

Isabel Cantón Mayo y Elena Ferrero de Lucas (U. León)
Gestión de la información y del conocimiento de los estudiantes universitarios de la facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.
Ramón Pérez Pérez y Marta Soledad García Rodríguez (U. Oviedo).
 La gestión del conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): ideas básicas para conformar uno entorno personal de aprendizaje (PLE).
Roberto Baelo, Ana Rosa Arias y Ruth Cañon (U. de León)

Ver más


Coordina:
Mercè Gisbert (ARGET-URV)
Indicadores de calidad para el uso de las TIC en los centros educativos. Compartir aprendizaje.

Desarrollo de una estrategia para la definición de indicadores de calidad para el uso de las TIC en un centro educativo.
Mercè Gisbert Cervera (ARGET-URV)
Entornos de simulación 3D: nuevas perspectivas para la formación digital del docente.
Vanessa Esteve González y Francesc Esteve Mon (ARGET-URV)
Una estrategia institucional para la formación en TIC de los docentes.
José Luís Lázaro Cantabrana (ARGET-URV)
Mobile Learning: Nuevos escenarios y estrategias de innovación para el aprendizaje permanente del profesorado.
Mar Camacho Martí (ARGET-URV)

Ver más

b) Las administraciones públicas



 
Coordina:
José Luís Muñoz Moreno (U. de Valencia)
Legado e impacto organizacional de las comunidades de práctica en la Administración pública.

 
Las comunidades de aprendizaje en la Diputación de Alicante: lecciones aprendidas.
 
José Antonio Latorre Galicia (Diputación Provincial de Alicante)
 La evolución de las comunidades de práctica en la Administración pública: el caso del Departamento de Justicia.
 
Jesús Martínez Marín (CEJFE), José Luís Muñoz Moreno (UV), Francisco Molinero Ruiz (UAO), Ana Saint-Dizier Marí (CEJFE) y Mireia Ochoa Mallofré (CEJFE)
 El plan de gestión de conocimiento de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.
 
Daniel Giménez Roig (ASPCAT)

Ver más

c) Las empresas



 
Coordina:
Pilar Pineda (GAPEF-GIPE)
Formación y evaluación: estrategias de aprendizaje para las organizaciones.

Evaluación directa de la transferencia de la formación: estrategias e instrumentos de evaluación.

Carla Quesada-Pallarès (EDO-UAB), Anna Ciraso-Calí (GIPE-UAB), Berta Espona-Barcons (ERDISC-UAB) y Pilar Pineda-Herrero (GIPE-UAB)
Evaluación indirecta de la transferencia de la formación: el caso del Instituto Asturiano de Administración Pública.
Anna Ciraso-Calí (GIPE-UAB) y Carla Quesada-Pallarès (EDO-UAB)
Evaluar la eficacia de la formación en Telefónica España S.A.U.
Carlota Alcázar-Antràs (EFI-UAB) y David Carapeto Porto (Telefónica España S.A.U.)

Formación para la innovación como estrategia de desarrollo organizacional.

Mar Durán-Bellonch (EDO-UAB) y Berta Espona-Barcons (ERDISC-UAB)

Ver más


Coordina:
Carlos Guallarte (UAB)
Generar y compartir conocimiento en el contexto empresarial.
Sala: Aula 4 (planta 0, edificio CEJFE)
 

 
Organizaciones que captan conocimiento a través de la vigilancia tecnológica y competitiva.
 
Jairo Chaur Bernal, Elicet Cruz Jiménez, Pere Escorsa Castells y Enric Escorsa O’Callaghan (IALE tecnologia)
 La PYME y la gestión de conocimiento en clústeres bottom-up: obstáculos y factores clave.
 
Blanca Ma. Martins Rodríguez (UPC)
 El aprendizaje de las alianzas.
 
Iryna Barodzich y Carlos Guallarte (UAB)
 Algunos aspectos clave para el éxito participativo de una plataforma colaborativa en la empresa.
 
Miquel-José Anduig (Banc Sabadell)

Ver más

TERCERA SESIÓN: Viernes 16 de Mayo de 09:30-11:30h.

a) El sistema educativo



 
Coordina:
Esther Prieto Jiménez, David Cobos Sanchiz y Guillermo Domínguez
(U. Pablo de Olavide)
La aplicación y validación de los planes de estudios como un proceso de generación de conocimientos en la universidad

 
Las nuevas tecnologías como instrumentos de generación de conocimientos en los planes de estudio.
 
Luis LIzama (U. Aconcagua, Chile).
 La acreditación de las carreras/planes de estudios, como un proceso de generación de conocimiento.
 
Peter Backhouse, Claudia Bañados y Óscar Gutiérrez Gómez (U. Bio-Bio, Chile)
 El liderazgo y las redes de las universidades como gestores y estructuras de generación de conocimiento en los planes de estudio.
 
Juan Antonio Ojeda (C.U María Inmaculada, U. Málaga)
 E-QUIPU: Una experiencia para la formación en competencias y la generación del conocimiento en los planes de estudios.
 
Eduardo Ismodes (Pontifica Universidad Católica del Perú)

Ver más


Coordina:
Adoración Barrales Villegas (U. Veracruzana, México)
Cuerpos académicos: una política para la gestión del conocimiento en México.

 
Gestionar el conocimiento de los cuerpos académicos.
 
Adoración Barrales, Ismarda Cruz, Noelia Pacheco y Mayte Pérez (U. Veracruzana)
 Gestionar el conocimiento y gestionar los recursos humanos.
 
Marilú Villallobos, Antonia Rodríguez y Guadalupe Elvira Guerrero (U. Veracruzana)
 Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria. Experiencias y aprendizajes en grupo.
 
Mª Del Rosario Landín, Lilia Esther Guerrero y Regina Dajer (U. Veracruzana)
 El aprendizaje informal y la gestión del conocimiento en las universidades. Un análisis desde el trabajo de los cuerpos académicos en la DAEA de la UJAT.
 Guadalupe Palmeros y Avila, Irma Alejandra Coeto Calcáneo, Mario Rubén Ruíz Cornelio, Sara Margarita Alfaro García, Jael Muñoz Perea, Elizabeth Sanlúcar Estrada y Judith Pérez Castro (U. Juárez Autónoma de Tabasco)

Ver más

b) Las administraciones públicas



 
Coordina:
Sílvia Busquets (Diputació de Barcelona)
Aprendizaje, redes y gestión del conocimiento

 
La comunidad de recursos humanos (CORH): un proyecto de gestión del conocimiento en red.
 
Sílvia Busquets Montes (Diputació de Barcelona)
 Aprendizaje corporativo en la sociedad de la información y el conocimiento.
 
Ramón García Espeleta (CaixaBank)
 El papel del relator en el aprendizaje y la comunicación.
 
Carles Folch, Francesc Soler y Andreu Villanueva (XIP)
 La búsqueda del talento en una Administración pública conectada en red.
 
Juan Carlos Gonzalez González y Daniel Rodríguez Segura-Goya (INAP)
 NovaGob. La red social de la Administración pública en Iberoamérica.
 
J. Ignacio Criado, Francisco Rojas Martín y David F. Barrero (NovaGob)

Ver más

c) Las empresas



Coordina:
Pilar Orero (TransMedia Catalonia)
Creación y gestión del conocimiento sobre la accesibilidad universal en los medios de comunicación.

H
acia una ciudad inclusiva: formación y transferencia de conocimientos sobre accesibilidad en medios de comunicación.
Carme Mangiron y Helena Casas-Tost (UAB)
Estandarizar
la autodescripción, ¿Qué implica para la docencia?, ¿qué puede aportar la investigación?

Anna Matamala y Sara Rovira-Esteva (UAB)
El impacto de la creación de conocimiento en la sociedad: la investigación basada en el usuario.
Pilar Orero (TransMedia Catalonia)

Ver más

Coordina: Joaquín Gairín (EDO-UAB)
Estrategias e instrumentos para la mejora de las Comunidades de Práctica (CoP).

Sentido y utilidad de las estrategias de intervención.
Joaquín Gairín (EDO-UAB)
Estrategias e instrumentos para analizar las condiciones previas de las CoP.

Marita Navarro (EDO-UAB), Paulino Carnicero (UB) y Carmen Armengol (EDO-UAB).
Estrategias e instrumentos para afianzar las condiciones iniciales de las CoP.
Miren Fernández-de-Álava (EDO-UAB), Anna Díaz-Vicario (EDO-UAB) y José Luis Muñoz (UV)
Estrategias e instrumentos para analizar el proceso de desarrollo de las CoP.

David Rodríguez-Gómez, Blanca Patricia Silva y Joaquín Gairín (EDO-UAB)
Estrategias e instrumentos para analizar los resultados de las CoP. 
Aleix Barrera-Corominas, Alejandra Bosco y Edgar Iglesias (EDO-UAB)

Ver más